?

Log in

 
 
02 April 2010 @ 08:52 pm
[~· 28 Años de Memoria ·~]  

 

 

"Si quieren venir, ¡que vengan!.''
 General Leopoldo Galtieri, Presidente de facto de la República Argentina, en alusión al Reino Unido, 1982.



El 14 de Junio de 1982, Argentina se rendía ante las fuerzas británicas, quienes proclamaban la recuperación de los archipiélagos disputados en el conflicto conocido como Guerra del Atlántico Sur o Guerra de Malvinas. El Día ''D'' -del desembarco-, era el 2 de Abril de 1982, la Hora “H”, las 06:00. En ese entonces la derrota precipitaba la caída de la Junta Militar que gobernaba el país desde 1976 y dejaba atrás una estela oscura de muerte y sufrimiento. El fin de una historia y el principio de otra.


En memoria de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas, en el 28° Aniversario del inicio de la guerra: 1982 ~ 2010. Duele, nefasto año '82. No se deberían admitir olvidos...al menos por un largo tiempo. No debido a una soberanía pendiente utilizada a conveniencia de unos pocos para prolongar su pase por el gobierno nacional, sinó por la muerte y traumas de todos aquellos que fueron a dar la vida por la maravillosa tierra donde vivo hoy, en las peores condiciones, pero con un corazón enorme.


Ningún padre debería llorar a sus hijos, más es aún peor cuando esos hijos llorados son arrebatados por un puñado de asesinos que, encima, son los que deciden sobre tu vida. Los jefes del lugar donde vivís, que se llevaron miles de vidas y dejaron huellas de sangre mientras se alejaban como si nada. Llamas de todas las edades se extinguieron con ellos. 30.000 o más. Luego de todo eso, ¿era realmente necesaria una guerra, para ultimar y quitar el último aliento de esperanza de un pueblo que pedía a gritos que se acabara la pesadilla?.


La derrota acabó con la pesadilla -por fortuna-. Más hoy recuerdo las palabras de mi profesor de Física de la escuela secundaria, en alusión a su época de juventud: "Era temprano en la mañana y de repente fuimos llamados por nuestro superior. Nos hizo ponernos en fila y a continuación nos entregó una bolsa negra a cada uno. La poca esperanza se nos esfumó casi enseguida. 'Se van a Malvinas -nos dijo- tienen una hora y un poco más para despedirse'. Tuve que llamar a mi madre...y decirle que me iba a la isla.''.


El vuelo programado que enviaría a mi profesor de Física a las Islas Malvinas se retrasó por el mal tiempo y jamás salió de Argentina. El avión que estaba antes del que transportaba su división, sí partió. Gracias a eso, evitó un infierno. 



Gracias por leer, al que está del otro lado, si es que hay alguien. Hoy, si es que hay guerra, es contra el Olvido. No se le permita persistir, avanzar y lanzar -una vez más- dentro del pozo a un país que no lo merece, Tengamos Memoria, no perdonemos fácilmente e instemos a los demás a hacer lo mismo. No seamos ciegos.


¡Argentina!, mi tierra hermosa, de mar azul y cielo aún más azul, de sol brillante y corazón de plata, ¡tanto te quiero!. Te lastimaron tanto, ¡y tan recientemente! pero la vida sigue y el camino es largo, y hay un mañana en el que felizmente la memoria no será tan dolorosa.
''Tampoco hay mal que dure cien años'', escribió Alberto Cortez una vez, y muchos fueron los que lo cantaron. Y también escribió "¡vamos, arriba! - que no se diga que estás llorando, que tus heridas mal avenidas se irán curando. Defiende tu derecho a la vida, y juntos seguiremos andando."  Yo también espero que sigas andando. Y quiero andar a tu lado.

 

A la espera de un futuro que sonría algún día. Mientras tanto, ayer, hoy y mañana, Por Siempre en la Memoria.



"Malvina, tierra cautiva de un rubio tiempo pirata

Patagonia te suspira, toda la Pampa te llama.

¡Ay, hermanita perdida,

hermanita, vuelve a casa!"

Atahualpa Yupanqui, Músico y Cantautor argentino (1908-1992)

 



 

 

 

 

 
 
Current Location: My Bedroom
Current Mood: optimistic~· Studying ·~
Current Music: Canción de Amor para Mi Patria - Mercedes Sosa